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SECTOR EN CRECIMIENTO

La muerte es un negocio: las funerarias facturan 1.500 millones cada año

Las empresas funerarias innovan para crecer

Facturaron el pasado año 1.500 euros con 11.500 empleos

1 November 2019

El sector funerario facturó el año pasado más de 1.500 millones. Contribuye de forma importante al incremento del Producto Interior Bruto nacional. Es un sector en crecimiento que está innovando en sus servicios. La digitalización llega también al sector funerario y por ahí innova.

Con clientes fijos y seguros, el crecimiento está llegando con nuevos servicios que permiten mejorar y humanizar el trance amargo de la despedida.

De fuera llegan tendencias como esta americana en la que el cliente, en vida, deja mensajes a sus seres queridos para cuando ya no esté. El mensaje podrá ser revisado cuando quiera el doliente en su móvil.

Por ejemplo, en la empresa del diseñador burgalés Manuel Revilla se pone color y calor al frío gris y negro de los tanatorios. Personaliza ataúdes en cartón donde escribir mensajes, o dejar fotos con los que acariciar la memoria.

En un tanatorio de Córdoba sí es habitual utilizar las pantallas para dejar mensajes a modo de libro de condolencias, o celebrar memoriales

El funerario es un sector saneado, que facturó el pasado año más de 1.500 millones de euros. Hay muchas empresas locales, hasta 1.300 en todo el estado, la tendencia es a la concentración. Es un sector estable que ocupó el pasado año a más de 11.500 trabajadores.

Son datos extraídos del informe Radiografía del Sector Funerario atendió el pasado año a 423.000 fallecidos a una media de 3.500 euros por funeral.

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