Uso de Cookies

Open Arms

El Audaz ya se encuentra frente a Lampedusa para recoger a 15 migrantes

La vicepresidenta Carmen Calvo anunció que estas personas llegarán por mar, a bordo del Audaz

El buque de la Armada partió desde Rota y ya se encuentra frente a las costas de Lampedusa

23/08/2019

Las buenas condiciones de navegación han permitido anticipar la llegada del Audaz, que desde la mañana de este viernes ya divisa la costa italiana de Lampedusa.

Sobre las nueve de esta mañana el barco empezaba a reducir la velocidad para preparar las maniobras de atraque en el puerto italiano, al que podría entrar en torno a las diez horas.

El Audaz tiene el encargo del Gobierno de traer a España quince migrantesde los rescatados por el Open Arms el pasado 1 de agosto. 

Los migrantes, que han vivido 20 días hacinados en la cubierta del Open Arms, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución.

En la mañana de este jueves, en el Audaz se realizó un simulacro de lo que sería la operación cuando el buque llegara a Lampedusa, en el que participó desde el servicio médico hasta los infantes de marina destinados a mantener la seguridad del navío y parte de la tripulación, según explicó el comandante de la nave, Emilio Damia Márquez.

El Audaz zarpó en la tarde del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los inmigrantes en Lampedusa así como la incautación del barco de la ONG española, que se encuentra retenido en el puerto de Porto Empedocle.

la cuota establecida en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, según explicó este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En declaraciones a los periodistas en Montilla, Córdoba, la vicepresidenta confió en que el reparto pactado "se va a mantener", si bien ha reconocido que no sabe "si algún país puede incorporarse en el último momento".

"En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", ha señalado Carmen Calvo, que ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz con rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes rescatados por el barco Open Arms.

Calvo ha recordado que la intervención de la justicia italiana se produjo cuando el barco iba "en camino" y, por tanto, ha sostenido que "el resultado más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta y traiga al cupo que nos corresponda y complete la misión que el presidente había trazado de que España fuera el país que diera asistencia humanitaria" al Open Arms.

En este sentido, ha señalado que "seguramente hubiera sido más complicado optar por otra decisión", y "así lo ha decidido el Ministerio de Defensa" al entender que "era mucho más seguro hacer el traslado por mar que por aire".

ES NOTICIA