Uso de Cookies

publicidad
INICIATIVA SOCIAL

"De top manta a top model", de la patera a la pasarela

Han venido en patera a nuestro país y aquí trabajan en la calle, como manteros

Ahora se han convertido en modelos para un proyecto que se llama "TopmantaTopmodel"

Pretende eliminar prejuicios sobre las personas inmigrantes

19 July 2019

Llegaron a España en patera, su 'oficio' es vender en la calle hasta que unos ojos expertos repararon en ellos. Ahora, tienen la oportunidad de expresarse y muestran su talento como actores, modelos y bailarines desde la plataforma artística y social TopmantaTopmodel.org.

El director creativo y publicitario Julián Zuazo ha puesto en marcha una iniciativa en la que siete manteros africanos "escogidos al azar", han pasado a formar de un proyecto social y artístico al que se han sumado profesionales del la moda como el diseñador García Madrid, que ha cedido el vestuario.

Los protagonistas de esta iniciativa han recibido algunas lecciones de baile, interpretación y pasarela, además de realizar una pequeña película de prueba mostrando sus dotes de interpretación, todo ello "sin dejar de vender en la calle".

La idea, según ha contado Zuazo, la tuvo mientras paseaba por la madrileña Gran Vía, zona cercana a su trabajo. Según explica, es habitual "salir fuera de España para realizar pruebas a modelos de color", y fue durante este paseo cuando el madrileño abrió los ojos: "simplemente me paré a mirar, y entonces me dí cuenta, llevaban ahí todo el tiempo", explica, haciendo referencia a los manteros.

Zuazo se decidió a dar forma a su idea y, rodeado de un elenco de profesionales, crearon una iniciativa social y artística que da a este grupo de manteros la oportunidad "de expresarse a través de una percepción mucho más amable", explica el director creativo sobre la plataforma TopmantaTopmodel.org.

"La sorpresa y la aceptación fueron brutales", cuenta el madrileño sobre la respuesta de este grupo de siete manteros al escuchar su propuesta. Poco después rodaron una pequeña película de prueba, donde los jóvenes demostraron "unas cualidades innatas para el ritmo y el movimiento".

Además de estas habilidades vinculadas a la danza y a la interpretación, Zuazo hace hincapié en otro detalle, esta vez adquirido y no innato: la tremenda "simpatía y positividad" con la que trabajan, contagiando al set de rodaje.

De cara al futuro, el director creativo lo tiene claro: la idea es que la organización siga "creciendo y convirtiéndose en una alternativa para estos jóvenes en situaciones marginales, que tienen mucho que contar" afirma.

Una imagen más "amable" de esta realidad, que se erige sobre la plataforma TopmantaTopmodel.org y cuyo camino, según ha explicado su creador, "no ha hecho más que empezar". 

ES NOTICIA