desde dos días antes de la DUI
desde dos días antes de la DUI

Trapero afirma que había un plan para detener a Puigdemont

Dice que la salida por la azotea se hizo para evitar riesgos

Su condición de imputado en la Audiencia Nacional le permitía negarse a declarar, pero, acompañado de su abogada, ha preferido hacerlo

14 marzo 2019

El mayor de los Mossos de Esquadra Josep Lluís Trapero ha afirmado este jueves en su declaración como testigo en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo que desde "dos días antes" de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el 27 de octubre de 2017 en el Parlament de Cataluña, ya se había previsto un plan por si era necesaria la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así lo ha revelado al final del interrogatorio del abogado del exconsejero del Interior Joaquim Forn, Javier Melero, quien le ha preguntado si se puso a disposición del fiscal superior de Cataluña y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Trapero ha contestado afirmativamente y ha explicado que tras "la declaración ésta" les llamó para transmitirle la disponibilidad del cuerpo policial autonómico para ponerse a sus órdenes, ya que habían tenido conocimiento de lo que había sucedido en el Parlament de Cataluña.

Este hecho ya lo había desvelado en un recurso que presentó ante la Audiencia Nacional, donde próximamente será juzgado al estar acusado por rebelión y organización criminal en relación a los incidentes ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y por la presunta inactuación de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Durante su relato, el mayor de los Mossos ha precisado que la conversación telefónica con el fiscal y el presidente del órgano judicial superior de Cataluña tenía el objetivo de recordar que los Mossos estaban preparados "por si ordenaban algún tipo de acción que teníamos previstas desde dos días antes". "¿Qué tipo de actuación?", ha preguntado Melero, a lo que Trapero ha contestado: "La detención de Puigdemont".

Por otro lado, Trapero ha apuntado que el cuerpo policial desconocía "la trascendencia jurídica" que tendría la DUI, así como si suponía la comisión de algún delito.