última sesión de control
última sesión de control

Sesión de control: primer asalto de la precampaña

Casado reprocha a Sánchez su "daño a España". Sánchez le responde: "Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira"

Montero rompe con Sánchez: "No es de fiar" y el presidente le acusa de haberse "equivocado en algunas cuestiones.

Rivera reta a Sánchez a comprometerse a que "nunca indultará" a los líderes separatistas y el presidente le espeta: "Usted debe de tener un armario lleno de chaquetas".

20 febrero 2019

El primer asalto ha corrido a cargo del presidente popular. Pablo Casado ha denunciado el "daño a España" que ha hecho el Gobierno "bonito" del PSOE por su negociación con los independentistas o "pinchar" la economía española. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha acusado de basar su proyecto político en el "insulto y la mentira" y le ha reciminado su "lengua larga del insulto" y las patas muy cortas de la mentira".

En un duro rifirrafe, Sánchez ha dicho que "ojalá" en esos comicios "la mentira y la crispación salgan de la vida política" con Pablo Casado "derrotado".  Sin embargo, Casado ha señalado que ese balance se resume en una frase: "nadie hizo tanto daño a España nunca en tan poco tiempo". Incluso le ha sacado a relucir su libro 'Manual de resistencia', que se presentará esta semana, para recalcarle que si su primera decisión fue cambiar el colchón de Moncloa, que vaya pensando en "empaquetarlo".

Luego llegaba el turno de Podemos en un debate que ha servido para escenificar y consumar la ruptura entre estas dos formaciones, hasta ahora aliados parlamentarios, a raíz de que Montero haya lanzado al presidente y líder del PSOE la acusación de haber ordenado a los Ministerios no gastar más del 50% de lo presupuestado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Su portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha acusado a Sánchez, de aplicar "por la puerta de atrás" y en "secreto" los mismos recortes que ejecutaba el PP, mientras que el jefe del Ejecutivo ha recriminado al partido morado sus "errores" al bloquear el Pacto de Toledo o tumbar el decreto de vivienda.

El presidente del Gobierno le ha recriminado  que haya impedido que salga adelante un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y le ha pedido que reflexione y vuelva a la mesa del Pacto de Toledo.

De nuevo el debate ha subido de tono con el líder de Ciudadanos de nuevo entorno a Cataluña. Albert Rivera ha insistido en que su formación nunca hará presidente de nuevo a Pedro Sánchez. Le ha pedido a Sánchez que explique si está dispuesto a negociar con los partidos independentistas en una mesa al margen de las instituciones "con un mediador y con 21 puntos inaceptables para la democracia española", los que le planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre.

Asimismo, le ha exhortado a comprometerse ante la Cámara a que "nunca indultará" a los líderes separatistas que sean condenados por los tribunales en relación con el proceso soberanista, a los que ha calificado de "golpistas", por "un pacto entre amigos y socios políticos".

El jefe del Ejecutivo, que no ha contestado a las preguntas de Rivera, ha aprovechado para reprocharle que haya establecido un "cordón sanitario" para no pactar con el PSOE tras los comicios generales del 28 de abril y le ha acusado de cambiar "la chaqueta de supuesto liberal" por la de la "ultraderecha".



ES NOTICIA