EMPLEO
EMPLEO

Se cumple un siglo de la conquista laboral de la jornada de 8 horas

Las huelgas de 1919 consiguieron que España y Europa instauraran una jornada labora de 40 horas semanales

Un logro, del que aún muchos no disfrutan, ya sea porque superan las horas o no llegan a las ocho diarias

La OIT  propone las 35 horas semanales, los cuatro días laborables o jubilaciones anticipadas

1 octubre 2019

El mundo laboral evoluciona pero hay cosas que no cambian. Este martes se cumplen cien años de la implantación de la jornada laboral de ocho horas diarias.

Muchos, en nuestro país, a pesar de la reciente ley que exige a las empresas un registro de horas, superan este límite o no llegan porque tienen media jornada. Pero además, las nuevas plataformas digitales han generado los denominados "nuevos jornaleros" del siglo XXI.

Las huelgas de 1919 consiguieron que España y Europa instauraran una jornada labora de 40 horas semanales, un logro, del que aún muchos no disfrutan, ya sea porque superan las horas o no llegan a las ocho diarias.

Desde entonces mucho ha llovido y para acabar con la desigualdad y una mejor redistribución del trabajo, la organización internacional del trabajo y otros organismos proponen las 35 horas semanales, los cuatro días laborables o jubilaciones anticipadas.

Pero los cambios sociales y tecnológicos también han hecho emerger las plataformas digitales y la precariedad de muchos trabajadores, que para muchos son ya los jornaleros del siglo XXI

Por eso la OIT pide al estado y a los gobiernos que garanticen los derechos de los trabajadores de estas plataformas que son más que un medio intermediario y cumplan como empresas sus obligaciones laborales y fiscales .

ES NOTICIA