Sánchez se enfrenta a su primera sesión de control tras el fracaso de las negociaciones con Podemos

Si finalmente no hay acuerdo, la de este miércoles será la única sesión de control de esta legislatura ya que el plazo para elegir presidente finaliza el día 23. Será su primer encuentro con Pablo Iglesias.

11 septiembre 2019

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se enfrentará este miércoles en el Congreso a su primer Pleno de control de la legislatura, donde contestará a las preguntas que le dirigirán los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre la situación de bloqueo político en que se encuentra inmersa España desde hace cuatro meses y medio. Y lo hará un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Los miembros del Ejecutivo no se someten al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril.

Antes del paréntesis estival, PP, Ciudadanos y Vox ya intentaron que se celebrara un Pleno del control al Ejecutivo alegando la sentencia del Tribunal Constitucional que, tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse a preguntas orales de la oposición mientras estuvo en funciones, dictaminó que pese a no tener plenos poderes, el Ejecutivo puede ser controlado por el Congreso.