ejecutiva socialista
ejecutiva socialista

Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

El líder socialista opta por dos miembros del PSC para presidir ambas cámaras.

El anuncio llega tras fracasar su intención de situar en el Senado a Miquel Iceta, cuya elección ha sido bloqueada en el Parlamento catalán. 

17 mayo 2019

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

Está previsto que la ejecutiva de los socialistas se reúna a las 12.30 para aprobar estas propuestas. La propuesta llega después de que fracasara la opción del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para la presidencia del Senado. Su elección como Senador por la comunidad autónoma fue bloqueada por los partidos nacionalistas en Parlament catalán. 

Aunque Iceta ha recurrido este veto ante el Tribunal Constitucional, que está pendiente de resolverlo, él mismo, en varias entrevistas con medios de comunicación, asumía que no podría presidir el Senado. La elección de un catalán para sustituirle aleja el escenario de presentar un presidente interino para la Cámara Alta a la espera de que se resuelva a su favor el recurso ante el TC, que no tiene previsto verlo antes de la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y con un posgrado en derecho Inmobiliario y Urbanístico, Batet es diputada desde la VIII legislatura que comprendió el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2013, Batet, siendo diputada del PSC, votó en el Congreso de los Diputados a favor del derecho a decidir, junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes --con la excepción de Carmen Chacón-- dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.

Eran los tiempos en que el PSC, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum pactado. Tres años después, los socialistas catalanes, ya con Iceta en la dirección, abandonaron estos postulados y se alinearon con la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, consistente en la promoción de una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal y que resuelva el encaje de Cataluña en España, reforzando su autogobierno.

En la actualidad, Batet sostiene que el referéndum de autodeterminación no tiene cabida en la Constitución española y se opone frontalmente al proyecto independentista.

Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fue uno de los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016.

Fue de 'número dos' en las listas al Congreso en la pasada legislatura, detrás de Batet, y el 28 de abril concurría en las listas al Senado. Forma parte de la corriente del PSC 'Federalistas de Esquerra' y es colaborador habitual de medios de comunicación tales como 'El País', 'El Confidencial', 'Catalunya Radio' y la 'Cadena Ser'.

ES NOTICIA