¿Qué dicen los expertos sobre la brecha salarial?

Por ley la brecha salarial no se puede dar, pero en muchos casos esto no se cumple

Hay otras diferencias que acaban incidiendo en las nóminas

Hemos hablado con expertos

16 julio 2019

Por ley, y como decía la consejera andaluza de Igualdad, la brecha salarial no se puede dar, es decir, un hombre no puede cobrar más que una mujer por el mismo trabajo. Sin embargo, en muchos casos esto no se cumple. Además, se dan otras diferencias que acaban incidiendo en las nóminas.

Las mujeres realizan lo que se llama trabajos feminizados, de menor retribución, a tiempo parcial y tienen más inconvenientes para ascender

No se trata de discutir si un recepcionista hombre o una recepcionista mujer cobran los mismo, por ley debe de ser así, pero hay otras incidencias a lo largo de la vida laboral que penalizan a las mujeres. Estudian carreras que luego son menos remuneradas, tienen mayores dificultades para ascender, concilian más la vida familiar y la laboral, con la renuncia que eso conlleva. 

Lo reconoce el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Naciones Unidas y todos los organismos nacionales que añaden que esta discriminación se arrastra incluso cuando termina la vida laboral.

Un informe encargado por la Confederación de Empresarios reconoce que la brecha salarial es del 14 por ciento entre hombres y mujeres, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral. Es, además, una cuestión sobre la que existe una amplia bibliografía.