NUEVO GOBIERNO
NUEVO GOBIERNO

Pablo Iglesias renuncia a ser ministro

El líder de Podemos ya le ha comunicado esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha afirmado que "escuchará propuestas" de Unidas Podemos, pero que pide que "no haya imposiciones".

El PNV, cuyos votos también harán falta, espera que el gesto de Iglesias sirva para iniciar una "verdadera" negociación.

19 julio 2019

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez siempre que su partido pueda elegir de entre sus miembros a quienes se sumen al Gabinete.

Iglesias lo explica todo en un vídeo colgado en las redes sociales en el que afirma que no va a ser "la excusa del PSOE" para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana.

EL líder de Podemos ya le ha comunicado esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pablo Echenique, como secretario de acción de gobierno de la formación, se encargará por su parte de comunicar al PSOE la decisión.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, escuchará las propuestas que le haga Unidas Podemos una vez que su líder, Pablo Iglesias, ha renunciado a ser ministro, pero pide que no haya "vetos ni imposiciones" y que las conversaciones empiecen por los "contenidos".

Esta es la respuesta de fuentes del PSOE a la iniciativa de Iglesias de apartarse de un hipotético Gobierno de coalición liderado por Sánchez.

Las fuentes socialistas destacan en un texto enviado a los medios de comunicación que el presidente en funciones "decidirá el equipo", pero también que "escuchará las propuestas" que le transmita Unidas Podemos.

El PSOE, conocida la reacción de Iglesias, en una primera respuesta oficial, ha demandado que no haya "vetos ni imposiciones", y si es así, habrá acuerdo. Añade que Sánchez escuchará, pero también que él "decidirá el equipo".

Y pide además que las negociaciones que se puedan activar a partir de ahora empiecen por los "contenidos". "Primero programa y luego el Gobierno", sentencian las fuentes socialistas.

Aunque el PSOE y Unidas Podemos acaben llegando a un acuerdo, siguen necesitando más votos para la investidura de Pedro Sánchez.

Entre otros los del PNV, que espera que el gesto de Iglesias sirva para iniciar una "verdadera" negociación y advierte de que "se equivoca" quien dé por hechos los votos de la formación nacionalista.