sentencia del procés
sentencia del procés

Otra noche caótica en Cataluña

Al menos 83 personas han sido detenidas y 182 han resultado heridas en los enfrentamientos con la policía.

19 octubre 2019

Violentos altercados se han vuelto a producir esta noche en Cataluña. Por quinta noche consecutiva, grupos violentos han sembrado el caos en las calles de Barcelona y otras ciudades.

Al menos 83 personas han sido detenidas y 89 han resultado heridas en los enfrentamientos con la policía . Enfrentamientos de autentica guerrilla urbana que han durado horas y han dado lugar a varias cargas policiales ante el incremento de la violencia de miles de jóvenes que han participado en ellos, cercando la sede de la Policía nacional, destrozando, incendiando contenedores y mobiliario urbano, adoquines, lanzando piedras, bolas de acero y todo tipo de objetos a la Policía.

Varios agentes y algunos periodistas han resultado heridos. Ante esta escalada Los mossos utilizaron anoche por primera vez, una tanqueta con cañones de agua para dispersar a los violentos.

Cataluña afronta el primer fin de semana tras la sentencia del "procés", y por el momento desde el lunes que se conoció la sentencia se han producido 130 detenidos. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguraba anoche que caerá sobre ellos el peso de la ley.

Ni el Gobierno de la Generalitat ni el ayuntamiento de Barcelona se han pronunciado en las últimas horas sobre estos enfrentamientos que coincidieron ayer con una gran manifestación de medio millón de personas por las calles de Barcelona y una jornada de huelga cuyos efectos también se han notado en Andalucía. Los transportistas de mercancías que sufren los atascos y cortes de carreteras en la frontera de España y Francia, en la Junquera .