En vigor desde hace una semana
En vigor desde hace una semana

Nuevo reglamento para iniciar los trámites de adopción en el extranjero

Seiscientos expedientes están aún pendientes de resolver en Andalucía.

Los tiempos de tramitación varían mucho en función de cada país.

15 julio 2019

Nuestro país cuenta desde hace una semana con un nuevo reglamento para iniciar los trámites de adopción en el extranjero. La nueva norma refuerza, según el gobierno, la seguridad jurídica del procedimiento y reduce los tiempos de tramitación que actualmente varían mucho en función de cada país.

En las entidades colaboradoras saben que muchos países han mejorado sus sistemas internos de protección a la infancia o han endurecido los controles de adopción alargando los tiempos necesarios para realizar los trámites. Es un fenómeno mundial.

Según los datos disponibles, el número de adopciones en el extranjero ha caído en nuestro país hasta las 531 de 2017, menos de la mitad de las registradas cinco años antes.

En este contexto llega una nueva normativa que deroga un sistema en el que las solicitudes partían de cada comunidad autónoma por separado favoreciendo la acumulación de expedientes en determinados países.

El reglamento establece también un contrato único para todas las comunidades y permite a las familias elegir a la entidad colaboradora entre las existentes en toda España.

En la actualidad, la espera para adoptar en el extranjero varía mucho en función del país de origen del menor y oscila entre los dos años de media en Vietnam hasta los diez años en China