REACCIONES
REACCIONES

Manifestación a favor de la unidad de España: ¿pinchazo o éxito?

Resaca de la protesta en Madrid contra Sánchez

A pocas horas del juicio del "procés"

A dos días para la votación clave de los Presupuestos

11 febrero 2019

La resaca de cifras y reacciones a la manifestación del pasado domingo en Madrid pidiendo la unidad de España y la convocatoria de elecciones se produce en una semana muy intensa. Los partidos se posicionan sobre la concentración antes del comienzo del juicio del "procés", contra dirigentes independentistas, y de la tramitación de los presupuestos, hechos que van a marcar el futuro político del país, e incluso un posible adelanto electoral.

Tras la concentración pidiendo elecciones y la unidad de España, es el momento de las valoraciones. Para los convocantes fue un éxito total que debe hacer reflexionar a Pedro Sánchez, como han señalado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicesecretaria general del PP, Marta González.

Opinión diferente la del Gobierno y la de los partidos que apoyaron la moción de censura. Respeto al derecho de manifestación, pero consideran que se dijeron mentiras y con menos asistencias que en otras citas del PP, según la coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Un debate ligado también a la ruptura del diálogo entre Gobierno y Generalitat, donde Sánchez, este lunes de nuevo, a través de redes sociales, y varios ministros siguen rechazando hablar de autodeterminación, mientras que los independentistas insisten en que tiene que estar sobre la mesa, junto a la figura del relator.

Discrepancias que continúan a pocas horas de que comience el juicio del "procés" en el Supremo donde se juzgarán a 12 líderes y políticos independentistas por los hechos ocurridos el 1 de octubre en Cataluña. Los acusados se enfrentan a penas de prisión por delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación.