12 de octubre
12 de octubre

Los reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha sumado al desfile la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

12 octubre 2019

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, acompañados del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han presidido el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

La parada militar se ha celebrado en el paseo de la Castellana, por la que desfilaron unos 4.200 efectivos de los tres ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

Para el Ministerio de Defensa, la celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que "todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir".

Como ya sucediera el pasado año, la tribuna de autoridades se situó en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu, donde los actos han comenzado con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder después al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España, informa Defensa.

A diferencia del año pasado, el día soleado  ha permitido que la jornada comience con el desfile aéreo, en el que han participado aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Además, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha sumado al desfile la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Tras el desfile, los reyes presiden la tradicional recepción en el Palacio Oriente, a la que están invitadas 1.300 personas, entre ellas los máximos representantes de todos los poderes del Estado.