BRECHA SALARIAL
BRECHA SALARIAL

Las españolas comienzan a trabajar "gratis" a partir de esta semana

Las trabajadoras cobran un quince por ciento menos que los hombres.

Tienen trabajos precarios, mal pagados y a tiempo parcial.

5 noviembre 2019

Las españolas no cobran por sus labores profesionales en comparación con sus compañeros los hombres a partir de esta semanapor lo que las empresas "se ahorran" un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre.

Es una de las conclusiones del último informe de la Oficina Europea de Estadística sobre brecha salarial. Las trabajadoras cobran un quince por ciento menos que los hombres: son las que tienen trabajos más precarios, peor pagados y a tiempo parcial.

Un ejemplo son las limpiadoras, que cobran menos que sus compañeros. Su categoría salarial, según convenio, es limpiadora. Sin embargo, sus compañeros hombres son peones o especialistas. Eso significa que ganan más.

Alrededor del 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres. En promedio, las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres trabajan 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que los hombres, 32,8% frente al 37,2%.

Los sindicatos piden una ley de igualdad salarial. Para 2022 serán obligatorios los planes de igualdad en empresas de más de cincuenta trabajadores.