CATALUÑA
CATALUÑA

La princesa Leonor debuta en Cataluña entre protestas por la sentencia del procés

CDR y ANC convocan protestas por la visita del Rey.

El gobierno catalán pide una actitud cívica a los manifestantes.

Han sido enviados más de 200 agentes de Policía Nacional.

4 noviembre 2019

El Gobierno catalán pide una actitud cívica y pacífica a las personas que han anunciado que protestarán por la visita a la comunidad de la Princesa Leonor y sus majestades los Reyes que se encuentran desde este domingo en Barcelona para la entrega, este lunes a las 18:00, de los Premios Princesa de Girona. 

Se trata de la primera visita oficial de la princesa a Cataluña y también la primera de sus padres, los reyes, después de conocerse la sentencia del procés.

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha convocado la movilización más importante frente al Palau de Congresos de Catalunya donde se entregarán esta tarde estos galardones. La intención de los convocantes es bloquear los accesos al edificio bajo el lema 'Ni Rey ni miedo' para lo cual han hecho un llamamiento a otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicato de Estudiantes o Tsunami Democràtic.

Ceremonia de entrega de los premios

En la ceremonia central de los galardones tomarán la palabra tanto la princesa (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá, en representación del Gobierno en funciones, su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Estarán presentes igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. Sin embargo, no se prevé que los acompañen representantes del Gobierno catalán.

Los reyes y sus hijas permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.