YA LO DIJO LA COMISIÓN EUROPEA
YA LO DIJO LA COMISIÓN EUROPEA

La Justicia europea confirma la toxicidad del bisfenol A

La califican como "sustancia extremadamente preocupante"

Varias empresas dejarán de utilizarlo en sus tickets de compra

Otras investigaciones vinculan esta sustancia con la infertilidad o enfermedades como el cáncer de mama 

La justicia europea desestima en su totalidad el recurso presentado por la asociación PlasticsEurope

11 julio 2019

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la inscripción del bisfenol A (BPA) como "sustancia extremadamente preocupante" debido a sus "propiedades tóxicas" para la reproducción, tal y como determinó en julio de 2016 la Comisión Europea (CE) a través de la adopción de un Reglamento.

El BPA se utiliza, entre otros usos, como sustancia intermedia en la producción de polímeros y con fines no intermedios en la fabricación de papel térmico. Varias empresas han anunciado que dejarán de utilizar este compuesto en sus tickets de compra.

Las restricciones impuestas por la CE exigen la retirada del papel térmico con una concentración igual o superior a 0,02 por ciento de BPA sobre el peso total hasta el próximo 2020. El objetivo final es que se elimine totalmente este componente del papel.

Otras investigaciones han vinculado este disruptor endocrino con alteraciones en el equilibrio hormonal y enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

En abril de este mismo año, científicos de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Clínico San Cecilio concluyeron, además, que 9 de cada 10 calcetines para bebés de 0 a 4 años contienen restos de bisfenol A.

Un estudio estadounidense publicado en junio en la revista 'Endocrinology de la Endocrine Society' también ha relacionado la exposición al bisfenol A con efectos transgeneracionales en un gen relacionado con el autismo en ratones. "La exposición de los fetos de ratón al BPA interrumpe la formación de conexiones de las células nerviosas en el cerebro. Para poner esto en términos humanos, si su bisabuela estuvo expuesta al BPA durante su embarazo y ninguno de sus otros familiares entró en contacto con el BPA, su cerebro aún mostraría estos efectos", aseguraron los responsables del trabajo.

Ahora, en una sentencia publicada este jueves, la justicia europea  desestima en su totalidad el recurso presentado por la asociación PlasticsEurope, que representa los intereses de fabricantes e importadores de productos de materias plásticas y, en particular, de cuatro sociedades activas que comercializan el bisfenol A.