Congreso
Congreso

Homenaje a las científicas: solo 20 mujeres logran el Nobel frente a casi 600 hombres

Discriminación en la Academia en los 117 años de los Nobel

Marie Curie la primera persona en lograr dos premios, el de Física y el de Química

8 marzo 2019

Las mujeres científicas fueron protagonistas este jueves en el Congreso de los Diputados, gracias a una exposición que rinde homenaje a las veinte mujeres que han obtenido un Premio Nobel en categoría de ciencias a lo largo de los 117 años de vida del galardón. Es otra forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Se dedicaron a la Física, a la Química o a las Matemáticas en épocas en que todas esas ciencias se consideraban asuntos de hombres. Pero no solo fueron pioneras, sino que además lograron el mayor premio del mundo, el Nobel. Ahora, el Congreso las recuerda con una exposición y un coloquio con científicas españolas actuales.

A lo largo de la historia se han entregado 610 Premios Nobel, de los cuales sólo 20 han sido para mujeres. Marie Curie, con su descubrimiento de la radioactividad, abrió el camino. Ella, además, fue la primera persona, hombre o mujer, que logró dos Nobel, de Física en 1903 y el de Química ocho años después.

Pero no debería contarse solo a las ganadoras. En muchos casos, otras científicas que lo merecieron se vieron privadas del Nobel, porque la Academia que los concede no ha sido inmune al machismo. Al menos, esta exposición nos acerca a las que sí lo lograron.

ES NOTICIA