Reunión en la Roca
Reunión en la Roca

Gibraltar y La Línea buscan soluciones conjuntas ante un posible brexit duro

Coincidencia en evitar repercusiones en los trabajadores

Picardo asegura, que, a pesar de todo "no va a ser de ninguna manera tan dramático"

Franco valoró los planes de la Junta, en especial para mejorar las infraestructuras en la localidad

13 septiembre 2019

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró este viernes que la colonia británica "sobrevivirá" a un posible brexit y que su ejecutivo tiene ya preparadas soluciones a los problemas en el caso de que se tratara de una salida "abrupta" del Reino Uuido de la UE.

Fabian Picardo se reunió en la sede del Gobierno gibraltareño con el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco. En una rueda de prensa tras este encuentro, destacó que no cree que pueda llegarse a la dramática situación que describe el informe Yellowhammer, elaborado por el Gobierno británico para aventurar los peores escenarios de un brexit sin acuerdo y que apunta a graves problemas de abastecimiento de comida y medicinas en la colonia y retenciones de horas en la verja.

Picardo explicó que este informe está desfasado y que "se ha actualizado", aunque aun no ha sido publicado. El nuevo informe "no va a ser de ninguna manera tan dramático" en sus suposiciones sobre las consecuencias que tendrá para Gibraltar un brexit duro porque la colonia ya ha preparado medidas para "lidiar" con una salida sin acuerdo.

Ello "no quiere decir que el Brexit duro sea una cosa fácil y que tenemos ganas de que llegue. Es una cosa mala para Gibraltar, para La Línea, para España, para Reino Unido, para Londres, para Edimburgo, para Bruselas y para todo el mundo, es una cosa que deberíamos evitar por todos los medios".

Tras señalar que en Gibraltar "no queremos ningún brexit, sea pactado o no pactado", aseguró que la colonia podrá superar uno "duro" "y mas", como demostró 1969 cuando España cerró la verja y la colonia tuvo que ser "una pequeña isla económica y física".

Con respecto a las relaciones con sus vecinos, Picardo señaló que con en un brexit duro "todos tenemos una gran responsabilidad de ser generosos".

"Porque no haya un acuerdo entre Reino Unido y Bruselas- continuó en otro momento- no quiere decir que nos tenemos que tratar de ninguna manera, tenemos que pensar en las capas más vulnerables de nuestras sociedades y en particular de nuestros trabajadores", subrayó.

De su lado, el alcalde de La Línea, Juan Franco, apostó por seguir trabajando conjuntamente con Gibraltar en "los problemas que tenemos encima de la mesa que no son pocos" y mostró su confianza en que si llega la salida de la UE del Reino Unido "podamos seguir con una situación lo más normal posible".

Franco valoró los planes aprobados por la Junta, en especial para mejorar las infraestructuras en la localidad y para estimular la formación para una población en la que el 92% de sus 7.900 desempleados no tiene la formación secundaria obligatoria. También se quejó de cierta lentitud en el trabajo del Gobierno central para afrontar el brexit.

"Comprendo la inestabilidad" y "no quiero acusar a nadie", dijo para luego comentar que el referéndum del brexit "no fue ayer" si no "hace tres años" y pedir al gobierno que, aunque esté en funciones, tome "cartas en el asunto", incluso por la vía de decreto ley que ha usado para otros asuntos.