recibe a batet
recibe a batet

El Rey reactiva la investidura

Felipe VI se reunirá con los grupos políticos a principios de la próxima semana.

Sondeará si hay un candidato a la presidencia del gobierno que tenga los suficientes apoyos como para ser elegido. 

12 septiembre 2019

Después de que la casa Real haya fijado para la próxima semana los contactos con los grupos, Meritxell Batet informará a los grupos y entregará a Zarzuela el listado de los representantes políticos que el próximo lunes y martes dirán al Rey si apoyan o no a Pedro Sánchez en una próxima investidura. El monarca decidirá ese martes si hay algún candidato con posibilidad de tener apoyos o convocar, de nuevo, elecciones.

 Si hay, el pleno se convocaría a finales de la próxima semana y, si no, el 23 se disolverían las cortes y se convocarían elecciones. En su encuentro, el monarca y la presidenta del congreso coinciden en que es necesario un gobierno que de estabilidad al país.

El calendario apremia y tras el debate de ayer y la negativa de Sánchez a un encuentro a dos con Iglesias, no lo pone fácil, aunque socialistas y morados no tiran la toalla, pero Sánchez no se presentará si no tiene los apoyos necesarios.

Iglesias insiste en que llamará al presidente en funciones, pero en redes sociales, vuelve a defender el gobierno de coalición y lanza un mensaje a Sánchez de las presiones empresariales para que no se dé esa fórmula. Ciudadanos y populares también son críticos con el líder socialista.

Aunque la investidura apremia, la actividad parlamentaria continua. Rivera pide un encuentro con Sánchez para aplicar el 155 en Catalunña tras lo sucedido ayer en la diada y Vox quiere que un muro sustituya a las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

CIS

Según la última encuesta del CIS publicada hoy, el PSOE volvería a ganar las elecciones. El partido socialista obtendría el 29,7% del voto, con lo que superaría en un punto sus resultados del 28 de abril y sumaría más que PP, Ciudadanos y Vox juntos. Al PP le votaría el 11,6%; a Ciudadanos un 7,4%.

Al PP le votaría el 11,6%; a Ciudadanos un 7,4% y a Vox un 3,3%. Podemos más IU conseguirían un 8,3% . Nueve mil ciudadanos han contestado a esta encuesta que se realizó entre el 16 de junio y el 17 de julio, por lo que no tiene en cuenta la investidura fallida ni el fracaso de los pactos electorales.