ronda de contactos
ronda de contactos

El Rey cierra con el PNV el primer día de consultas con los partidos

Este martes saldremos de dudas

Tras la reunión con Sánchez, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a la investidura o habrá nuevas elecciones generales el 10 de noviembre

15 septiembre 2019

El Rey ha recibido este lunes al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para cerrar la primera de sus dos jornadas de consultas con los representantes de los partidos para comprobar si hay alguna posibilidad de investir un presidente del Gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones.

El PNV se ha mostrado favorable a dar su apoyo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y fruto de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, tal y como ha avanzado el líder de ese partido, Andoni Ortuzar.

No obstante, tanto Ortuzar como Aitor Esteban, que se reunieron el pasado 4 de septiembre con Sánchez en la sede federal del PSOE, asumen que la opción que tiene más visos de salir adelante es la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En esta primera jornada de consultas, Felipe VI ha recibido a los representantes de ocho partidos: PRC, Compromís, Equo, UPN, CC, Galicia en Común, IU y PNV.

Mañana será el turno, por este orden, para Laura BorrÓs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Tras esta reunión con Sánchez, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a la investidura o definitivamente habrá nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.