TRIBUNAL SUPREMO
TRIBUNAL SUPREMO

El "procés" a juicio en plena tormenta política

Durará unos tres meses, con tres sesiones por semana

Acreditados 170 medios de todo el mundo

11 febrero 2019

Son las doce caras más conocidas del procés, los líderes políticos que encabezaron la declaración de independencia de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A partir de este martes el Tribunal Supremo los juzgará bajo una tensión que se muestra en las cifras: seiscientos periodistas acreditados de 170 medios de todo el mundo, doscientos policías en la seguridad, y una emisión en directo a través de Internet.

Eso además de quinientos testigos, entre los que figuran Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ada Colau o Iñigo Urkullu. Al frente, siete magistrados presididos por Manuel Marchena, encargados de dirigir la vista y dictar sentencia.

La Fiscalía, que presenta cargos de rebelión, pide penas elevadas. Para Oriol Junqueras demanda 25 años de prisión, mientras que la abogacía del estado, que ve sólo sedición, solicita doce años. En el caso de los ex consellers, la Fiscalía pide 16 años, frente a 11 años y 6 meses de la abogacía. Y para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el fiscal solicita 17 años mientras la abogacía pide diez. Todas las defensas demandarán la absolución al considerar que se trata de una causa política sin base legal.

La duración del juicio se prevé de al menos tres meses. Habrá tres días de sesiones a la semana, en horario de mañana y tarde. La intención es que quede visto para sentencia antes de las elecciones del 26 de mayo.

Sobre la sala del Supremo volará la sombra del gran ausente, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia, así como de otros seis independentistas fugados. Quien si acude a la sesión de apertura es el actual President, Joaquim Torra.

ES NOTICIA