CATALUÑA
CATALUÑA

El Parlament certifica el rechazo independentista a Iceta

El Parlament ha rechazado designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas

Era el paso previo e imprescindible para que pudiera convertirse en el próximo presidente del Senado

 Iceta ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional

16 mayo 2019

No ha habido sorpresas y, en una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El 'no' del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el veto de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto".

Además, Iceta ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional."El sectarismo se ha impuesto por encima de la legalidad y el sentido común. Hay quien quiere hablar en nombre de Cataluña silenciando a una parte del país, y no tendrán éxito", ha avisado en rueda de prensa en el parlamento catalán.

En el recurso al TC, los socialistas piden la nulidad de la votación en la que se ha tumbado la designación de Iceta, y también solicitan "medidas cautelares" urgentes para evitar un "perjuicio irreparable" antes de que el tribunal resuelva.

Con todo, Iceta ha explicado que, hasta que se resuelva el recurso, el PSC no pondrá sobre la mesa ningún nombre alternativo al de Iceta para sustituir al expresidente de la Generalitat José Montilla, que renunció la semana pasada a su escaño en el Senado para facilitar que el líder de los socialistas catalanes pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha desvinculado este jueves el veto de los partidos independentistas a la elección de Miquel Iceta como senador de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los republicanos tienen "la mano tendida". En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras entregar su credencial como diputado electo, Gabriel Rufián ha pedido "diálogo, "negociación" y "reconocimiento mutuo", y ha admitido contactos con el PSOE.