CONSECUENCIAS DEL ADELANTO ELECTORAL
CONSECUENCIAS DEL ADELANTO ELECTORAL

El Pacto de Toledo naufraga después de casi 3 años de negociaciones

Esto provoca incertidumbre sobre las futuras pensiones

De momento, este miércoles los pensionistas cobrarán "la paguilla"

20 febrero 2019

El adelanto electoral ha sido la causa por la que PP y Unidos Podemos no han apoyado cerrar las recomendaciones del Pacto de Toledo para los próximos cinco años, una ruptura que ha sido tachada de partidista por el resto de grupos y que da al traste con un trabajo de casi dos años y medio.

De esta forma, la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo echará el cierre esta Legislatura sin un consenso en torno a las recomendaciones que deberían guiar una reforma del sistema de pensiones, a pesar de que estaban preacordadas desde final de año a falta de algunos flecos.

Mientras, este miércoles la Seguridad Social abona a los pensionistas lo que se conoce como "la paguilla", unos 13 euros de media que sirve para cubrir la desviación del IPC. Esta medida compensatoria se suma a la subida de las pensiones del pasado mes de enero.

Esa "paguilla" compensatoria corresponde a un 0,1% de subida de las pensiones, la diferencia entre la inflación real durante 2018, que fue del 1,7%, y el 1,6% que inicialmente se tenía previsto. Para las arcas públicas, supone unos 127 millones de euros.

El pasado mes de diciembre, la pensión media era de 960 euros. En enero, subió hasta los 983. Son buenas noticias para los pensionistas, pero la actualidad no marca un horizonte positivo para los del futuro. No habrá acuerdo en el Pacto de Toledo esta legislatura. Este martes han encallado las negociaciones, cuando el consenso entre grupos ya estaba cerca.