ELECCIONES 2019
ELECCIONES 2019

El debate electoral será "abierto y vivo"

Los moderadores tendrán la libertad de conducir adecuadamente el debate.

Los candidatos, según la Academia, querían poder interrumpirse.

4 noviembre 2019

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha destacado que el debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores, los periodistas y académicos, Ana Blanco y Vicente Vallés, para que "nadie vea sesgo".

Así lo ha manifestado la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado que añade que "va a ser un debate vivo, abierto para que los cinco participantes -Pedro Sanchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal- puedan interrumpirse. Ellos "querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar, sin que tengan que seguir un orden", ha explicado Casado, destacando que, al haber un candidato más, las intervenciones de cada representante en cada uno de los cinco bloques se ha reducido a cinco minutos.

En este sentido, el vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, ha subrayado que los moderadores van a tener "la libertad de conducir adecuadamente el debate". "Debemos confiar en la profesionalidad de los moderadores, sabiendo que tienen que garantizar que las preguntas se hagan con la neutralidad necesaria para que nadie vea sesgo", ha precisado.

Cada uno de los candidatos, según ha indicado Moreno, iniciará cada uno de los bloques y a partir de ahí "no hay nada fijado" para que "no sea una sucesión de monólogos".

Estructura del debate

El debate se estructurará en cinco bloques temáticos, de 25 minutos de duración, que abrirá cada uno de los candidatos. Además, habrá una intervención de apertura y un minuto de oro. En concreto, el primer bloque será el dedicado a la cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de política económica, abierto por Pablo Iglesias; política social e igualdad, que abrirá Albert Rivera; calidad democrática, Pablo Casado; y política internacional, Santiago Abascal. En total se han realizado cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre final. 

En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación. El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos debatirán a partir de las 22.00 en un plató ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. A partir de las 20:30 irán llegando los candidatos al Pabellón de Cristal por criterio institucional y cada diez minutos.

El debate podrán seguirlo este lunes, a las 22:00, a través de canalsur.es