En el Gobierno Zapatero
En el Gobierno Zapatero

El cheque-bebé provocó el adelanto de 2.000 partos en 2010

Los bebés pesaron menos y tuvieron más enfermedades respiratorias

11 febrero 2019

Un estudio de tres profesoras españolas estima que unos 2.000 partos se avanzaron en España por razones no médicas. La razón fue la coincidencia con el cambio de año del 2010 al 2011, momento en el que finalizó la ayuda económica de 2.500 euros correspondiente al cheque-bebé que otorgaba el Gobierno de la etapa de Zapatero.

Publicado en la revista Journal of the European Economic Association, este estudio ha sido elaborado por el departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu i Fabra (UPF), en el que ha colaborado Cristina Iborra, de la Universidad de Sevilla.

El adelanto de los partos supuso que los bebés pesaran menos al nacer, entre 130 y 300 gramos, y que tuvieran un 20 % más de hospitalizaciones, especialmente por afecciones respiratorias, a pesar de que los efectos negativos en su salud se disiparon a partir del segundo mes de vida.

Las autoras del estudio estiman que se avanzaron unos 2.000 partos por razones no médicas y que las familias que lo decidieron «fueron, en mayor medida, las que tenían estudios universitarios, mujeres de nacionalidad española y en provincias con una mayor presencia de la red de hospitales privados».

El estudio se basa en datos administrativos sobre nacimientos y los ingresos hospitalarios de todos los niños nacidos en España entre los años 2000 y 2013. Las responsables del estudio han razonado que «habría sido conveniente que la cancelación del cheque-bebé no hubiese sido tan abrupta sino que se hubiese hecho, por ejemplo, una reducción progresiva de la ayuda a lo largo de los meses».