Posible anulación de las hipotecas
Posible anulación de las hipotecas

El Abogado del Tribunal de la UE abre la puerta a anular el IRPH

Ahora quedaría que el Tribunal de Justicia de la UE decida seguir el criterio del letrado

La banca española se enfrenta a la posibilidad de compensar las miles de demandas presentadas y que debe dilucidar la justicia española 

10 septiembre 2019

Un Abogado General de la Unión Europea (UE) ha declarado este martes que los jueces nacionales pueden controlar si el uso del índice hipotecario (IRPH) fue abusivo, lo que abre la puerta a anularlo si hubo falta de transparencia en alguna de las cerca de un millón de hipotecas españolas que lo usan.

El letrado toma así una posición favorable a los intereses de los afectados por el índice, que alegan que este se comercializó con poca transparencia y encareció sus hipotecas en una media de 25.000 euros en comparación con lo que hubieran pagado de utilizar el euríbor, el más común.

Contradice, sin embargo, lo defendido por la banca, que alega que al tratarse de un índice oficial fijado conforme a disposiciones legales no es una cláusula que pueda ser objeto de un control de transparencia ni abusividad.

También la posición del Tribunal Supremo español, que en su única sentencia sobre el IRPH en 2017 avaló el índice y estipuló que la mera referenciación de las hipotecas a un tipo oficial como el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Si el Tribunal de Justicia de la UE decide seguir el criterio del letrado, la banca se enfrenta a la posibilidad de que las miles de demandas por el IRPH que aún debe dirimir la justicia española se resuelvan de forma favorable para los afectados cuando se detecte abuso, y tengan que compensarles.

La nulidad del índice podría tener un coste que el banco Goldman Sachs cifra entre 7.000 y 44.000 millones de euros para las entidades, que tenían 17.000 millones en préstamos referenciados al IRPH al cierre de 2018.

En las conclusiones pronunciadas este martes, el Abogado comunitario argumenta que el uso de este índice puede someterse al control judicial para verificar si su uso fue abusivo y transparente.

El Abogado añade que los tribunales nacionales no pueden abstenerse de controlar si el IRPH fue abusivo amparándose en una excepción de la Directiva europea que permite no pronunciarse cuando las cláusulas hayan sido redactadas de manera clara y comprensible. El Abogado no se pronuncia, sin embargo, sobre si el IRPH debería ser declarado nulo.

Facua ha mostrado su moderada satisfacción ante el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), ya que "podría abrir la puerta a anular este índice en los préstamos referenciados al mismo".

Y que esto derive en una "cascada" de resoluciones judiciales por las que la banca tenga que devolverles las cantidades correspondientes en las numerosas causas en las que, tanto los jueces de primera instancia como las audiencias provinciales, están a la espera de la decisión del Tribunal Europeo para dictar sentencias.