PRIMERA SESIÓN
PRIMERA SESIÓN

Las defensas piden la nulidad del juicio del procés

Primera vez juntos los 12 procesados

El Presidente Torra, presente en el juicio

12 febrero 2019

Ha sido la primera vez en la que se ha podido ver juntos a los 12 acusados, líderes independentistas catalanes, desde que 9 de ellos entraron en prisión.

Ha sido en el salón de plenos del Tribunal Supremo que desde hoy les juzga por los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos. Primera sesión de un juicio que ha contado con la presencia del president Torra.

Pero las defensas piden la nulidad del proceso porque aseguran se han vulnerado derechos.

Están acusados de promover la consulta secesionista del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, aunque algunas defensas como la de la expresidenta del Parlament lo cuestiona.

Las defensas han cuestionado además la imparcialidad de los magistrados que les juzgan. Aseguran que están contaminados.

Y han denunciado la violación de derechos fundamentales de sus defendidos como la libertad de expresión, reunión, o presunción de inocencia. Lo califican de juicio político.

Los acusados se enfrentan a penas entre 7 y 25 años de prisión. La acusación particular pedirán la pena máxima.

De ahí que una de las claves del juicio sea demostrar si hubo o no violencia durante los actos que rodearon el procés.

Protestas en Cataluña 

El juicio del procés ha provocado protestas en toda Cataluña. Ante la Fiscalía Superior, los CDR han organizado una sentada en la vía pública y han cortado el tráfico.

Los mossos d'esquadra han tenido que desalojar uno a uno a los manifestantes de la calzada. Otras movilizaciones más pacíficas se han llevado a cabo también en hospitales, sindicatos, universidades y organismos públicos.

ES NOTICIA