Fiscal seguridad vial
Fiscal seguridad vial

Casi la mitad de los conductores muertos en carretera habían consumido alcohol o drogas

Los conductores que sean interceptados por consumo de sustancias deberán ir al juzgado

El objetivo es intentar que los agentes no se queden solo en expedientes administrativos

19 julio 2019

Casi la mitad (un 43% concretamente) de los conductores que perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas dio positivo en consumo de alcohol o drogas. Es la cifra que ofrecen los forenses tras realizar las autopsias a los fallecidos. Esta mañana el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, ha comparecido ante los medios de comunicación.

La Fiscalía ha dado instrucciones a los agentes de tráfico para que lleven al Juzgado a todo conductor que reúna un conjunto de signos externos de haber consumido drogas, independientemente de la prueba de saliva que se le practique, y les ha permitido grabar estas actuaciones como prueba.

Para ello ha remitido a la Guardia Civil, a los Mossos d'Esquadra, a la Ertzaintza, a la Policía Foral de Navarra y a las policías locales un "acta de signos externos para la determinación de la influencia de drogas en la conducción" en vigor desde este viernes para que rellenen los síntomas que aprecian y en la que le marcan las pautas en las que procede un atestado judicial.

El objetivo es intentar que los agentes no se queden solo en expedientes administrativos que terminan en sanciones sino que se pueda formar atestados que deriven en procedimientos judiciales en los que ya los jueces valoren las pruebas para determinar si procede una condena.

Bartolomé Vargas ha señalado que esta es la respuesta de la Fiscalía a los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Toxicología que reflejan que los conductores muertos en accidentes de tráfico tras consumir drogas, sobre todo cannabis y cocaína, aumentaron casi nueve puntos porcentuales en la última década, del 10,7 por ciento en 2008 al 19,1 por ciento en 2018.