POR LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"
POR LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Barcelona, en llamas por tercera noche

Los mossos afirman que los violentos les han tirado ácido y piedras más grades

El resultado de cinco horas de esta violencia: 20 detenidos y 52 heridos

Torra desvincula al independentismo de los incidentes

17 octubre 2019

Tercera noche de batalla campal en Barcelona contra la sentencia del procés. Grupos de encapuchados han incendiado contenederos y coches y se han visto docenas de hogueras en el corazón de la ciudad. Los Mossos sostienen que los radicales les han tirado ácido. La virulencia ha ido a más y el ambiente ha sido de auténtica guerrilla urbana. Hay 20 detenidos y medio centenar de heridos, uno de ellos atropellado por un furgón policial que dispersaba una manifestación en Tarragona. También un cámara de televisión. El presidente Quim Torra ha desvinculado el independentismo de los actos violentos y pide que cesen su actos.

Cientos de barricadas, coches y contenedores ardiendo y vecinos asustados que incluso ayudaron a extinguir algunos de los incendios. Protestas convocadas precisamente por los Comités de Defensa de la República (CDR). En esta ocasión los incidentes más violentos se han registrado en las inmediaciones de la Consejería de Interior, responsable última del operativo desplegado por los agentes que han denunciado que se les han arrojado botellas con ácido. Los actos violentos se han extendido también por Tarragona, Lleida y Gerona.

El centro se ha convertido durante unas horas en una ratonera humana, con calles cortadas, bloqueadas por fogatas, barricadas, vallas y masas de manifestantes. 

Cinco marchas de protesta por la sentencia llegarán este viernes a Barcelona día en el que hay convocada una huelga general.

La situación ha llevado al presidente Pedro Sánchez a comparecer en Moncloa. Anoche exigía al ejecutivo de Quim Torra una condena sin excusas al uso de la violencia. Aseguró que el Estado responderá a los violentos desde la firmeza, la unidad de los partidos y la proporcionalidad de las actuaciones. Quiso transmitir un mensaje de serenidad porque lo que esperan los violentos, decía, son los errores de los demócratas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una declaración institucional pasada la media noche, después de esquivar durante todo el día la condena expresa a la violencia y ha desvinculado el movimiento independentista de los actos violentos que atribuye a "infiltrados y provocadores".