HISTORIA DEL HUMOR
HISTORIA DEL HUMOR

100 años del nacimiento de Gila: ¿Podrían parar la guerra?

Se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Gila

Uno de los cómicos españoles más reconocidos por sus originales monólogos

Fue el maestro del humor surrealista y "telefónico"

12 marzo 2019

Este martes hace cien años que nació Miguel Gila, el humorista que hizo del hambre, la guerra y la pobreza un relato de reír por no llorar, y que se situó en el bando contra los malos, tuvieran forma de fachas o de machistas, a los que "despellejaba" con su teléfono o sus viñetas con la ingenuidad de un niño. 

Hijo de un ebanista y una estuchadora de azúcar, el joven Gila ejerció el oficio de mecánico en una fábrica a la par que recibía clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

Cuando estalló la Guerra Civil, el humorista abandonó todo y se alistó como voluntario en el bando republicano. En Valsequilla (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros. Tras pasar por varios penales y un servicio militar de cuatro años, vertió todas sus experiencias en sus monólogos y viñetas.

 

ES NOTICIA