LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Es una polémica del siglo XIX", dice Marina sobre el veto parental

20 enero 2020

La mañana de Andalucía ha abordado con el escritor y filósofo José Antonio Marina la polémica sobre el veto parental en la educación que VOX ha introducido en el debate político. Marina ha admitido que le produce "tristeza e irritación que sigamos con una polémica del siglo XIX, que ya pasaba con Cánovas". Además, recuerda que "la educación sexual se ha estado dando por ley durante el franquismo, pero doctrinariamente desde el punto de vista católico y vigilado por la Iglesia". 

Artículo 27 de la Constitución

Este respetado intelectual ha analizado el artículo 27 de la Constitución que da argumentos a unos y a otros. "Su redacción es confusa y de hecho estuvo a punto de paralizar su aprobación. Se garantiza la libertad de los padres para que sus hijos reciban educación religiosa y moral. Con la religión se llegó a un acuerdo pronto a través de los convenios con El Vaticano, pero para la moral se ha cogido como marco la Carta de los Derechos Humanos y fuera de ahí no hay libertad de elección. Por eso estaba muy bien pensada la asignatura Educación para la Ciudadanía". Esto en cuanto a lo reglado, en cuanto a las actividades complementarias en la educación, como podría ser una charla sobre sexualidad, sobre violencia de género o sobre cualquiera de los asuntos que rodean a esta polémica, Marina admite que "para estas actividades, como para las excursiones, hay que pedir obligatoriamente permiso a los padres".

Hartazgo por el enfrentamiento

Ante esta situación ha propuesto el impulso de una campaña bajo el lema "Stop a la gresca educativa". Y es que ha mostrado su hartazgo porque "cada vez que cambia un gobierno empiezan a sacar los tambores de guerra educativa y los intentos de intervenir en la Educación y así llevamos 50 años, por lo que la ciudadanía debería decir que está harta".

Problemas más graves

A su entender los problemas son otros: "Por ejemplo el abandono escolar muy alto, el altísimo paro juvenil, una FP necesaria que no acaba de atraer a los alumnos, una Universidad que no está en los primeros lugares del ránking y unos adultos que deben estar reciclándose continuamente", ha subrayado.

ES NOTICIA