ACUERDO DE GOBIERNO
ACUERDO DE GOBIERNO

En busca de los apoyos necesarios

El PSOE ha iniciado los contactos para conseguir los apoyos que permitan la investidura de Sánchez

La intención es tener Gobierno antes de Navidad

13 noviembre 2019

Los socialistas y Unidos Podemos negocian un programa de gobierno basado en derechos sociales, políticas feministas y la lucha contra el cambio climático y contra el desempleo. Aún no han hablado, aseguran, de ministerios. El debate de investidura podría celebrarse la semana del 16 de diciembre.

Hace unos meses parecía imposible, pero el martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un acuerdo. Ahora lo urgente, es conseguir los apoyos que permitan formar gobierno.

La socialsita Adriana Lastra ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para conseguir los apoyos que permitan la investidura de Pedro Sánchez. La intención es tener nuevo gobierno antes de Navidad. El ejecutivo en funciones apela al patriotismo democrático, como ha señalado, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones.

Compromís, dentro de Más País, ve posible sumar su apoyo pero exige negociar. Vox acusa a Sánchez de fraude electoral por pactar con comunistas y separatistas, cuando prometió no hacerlo.

En los próximos días se cerrará las estructura de carteras. Sánchez e Iglesias acordaron que no haya vetos. Pablo Iglesias apunta a ocupar la vicepresidencia segunda y su número dos, Irene Montero un ministerio. Nadia Calviño se perfila, así lo lo prometió Sánchez, como vicepresidenta económica.

Si hay apoyos, el debate de investidura podría celebrarse la semana del 16 de diciembre.

ES NOTICIA