DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"En Andalucía hay 30 veces más casos activos que cuando empezó el estado de alarma"

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val asegura que "esto no es el final del túnel, es un descanso que nos hemos tomado en una zona muy dura"

"Se han levantado las restricciones por razones sociales y económicas, pero no por razones sanitarias"

3 mayo 2020

Este lunes comenzó la fase 0 de la desescalada del confinamiento. Desde entonces ya han podido salir niños a jugar, adultos a pasear y hacer deporte, así como los más vulnerables, los mayores. Se han podido ver parques y paseos marítimos llenos de gente en unas imágenes para la reflexión, sobre todo para los investigadores que se están dejando la piel en encontrar el tratamiento o la vacuna que sea capaz de luchar contra el virus. Entre ellas uno de los referentes en nuestro país, la viróloga e inmunóloga del CSIC y trabajadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val que estuvo en Días D Andalucía para poner los pies en la tierra a quienes empiezan a relajarse confiados en que lo peor ya ha pasado. Ni mucho menos.

NO HAY RAZÓN SANITARIA 
La investigadora fue muy clara: "El virus no solo sigue ahí fuera sino que en Andalucía hay 30 veces más casos activos que cuando empezó el estado de alarma y se puede calcular que 30 veces más personas asintomáticas". Entonces, con este panorama, es fácil preguntarse por qué se ha iniciado la desescalada y Del Val lo tiene igual de claro: "Las restricciones se han levantado por razones sociales y económicas, pero no por razones sanitarias porque ahora somos muchísimos más los que podemos contagiar sin darnos cuenta. A poco que nos descuidemos volvemos a colapsar el sistema sanitario y a quedarnos como antes", ha dicho en referencia a la temida segunda gran ola de contagios que muchos expertos están vaticinando. Así que a los confiados y, sobre todo, a los descuidados, les manda un mensaje: "Esto no es el final del túnel, es simplemente el descanso que nos hemos tomado en una zona muy dura del descenso de la montaña. Quedan muchos casos y estamos en una situación muy inestable que puede hacer que los casos se disparen". Lo que no ayuda según esta investigadora en plena pandemia es el rifirrafe de los que nos gobiernan y por eso les recuerda a todos los políticos que "el enemigo es el virus, no el partido político de enfrente y hacer uso de muertos o enfermos es deplorable".

LLEGADA DEL VERANO
El verano tampoco va a ser el maná al que muchos se aferran para el descenso de la presencia del virus y Del Val  puso el ejemplo de la pandemia de la Gripe A de 2009. "Esta se hizo pandemia en junio y en España, si tiramos de hemeroteca hubo campamentos y cursos de verano con todos infectados. En verano se atenuará pero seguirá habiendo más gente contagiando". Y es que como dato del poder de contagio, esta experta del CSIC nos recuerda que el Covid-19 "se multiplica 1.000 veces más que el SARS".

INMUNIZACIÓN
En cuanto a los que confían en que la inmunidad haya llegado a un alto porcentaje de la población, algo que va a aclarar en unas semanas el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno, en lugares como Galicia ya lo han descartado y se habla de solo un 1% de la población por lo que Margarita del Val apunta a que "estamos en la casilla de salida de la inmunidad porque un 99% de no inmunes es como el 100%". No obstante, al menos se está comprobando que la inmunidad es duradera porque "en España tenemos más de 100.000 personas recuperadas que no se han vuelto a infectar y un millón en el mundo, aunque sí es verdad que a muchas personas la enfermedad le ha durado 20 o 30 días, pero eso no es una reinfección".

VACUNA Y TRATAMIENTO
Sobre las vacunas, la viróloga confirmó que está muy avanzada la que el CSIC elabora partiendo de la vacuna de la viruela y "ya está para hacer estudios en animales. Va más rápido porque sabemos que es segura dado que ya se usó en los años 70". En cuanto a los tratamientos no hay muchas certezas y se está en fase de descarte. "Al principio se usa lo que se cree que puede funcionar sin poder analizar por la situación de colapso, pero ahora con más tranquilidad se pueden hacer análisis clínicos con enfermos y ver por ejemplo que la hidroxicloroquina no parece que vaya también como se creía; el antiviral usado para el Ébola en unos casos funciona y en otros no; los antivirales para el VIH aún genera dudas... Antivirales tenemos pocos".

ES NOTICIA