recordando a Johnny Weissmuller
recordando a Johnny Weissmuller

El último grito de tarzán

Manuel Ladrón de Guevara 20 enero 2018

Detrás, o delante, de la estrella de cine hubo un deportista excepcional. Nacido en Rumanía, Janos Weissmuller llegó a la Isla de Ellis con apenas un año, confundido entre la marea de pobreza y desarraigo que Europa exportó a Norteamérica. En 1922 fue el primer nadador la la historia que bajó del minuto en los 100 m. libres. Un tiempo escandaloso para la época. Como escandalosos fueron sus registros deportivos: ganó cinco oros olímpicos, estableció 67 récords mundiales, nunca perdió una competición y se retiró invicto. Cuando Mark Spitz ganó siete medallas en los JJOO de Múnich en 1972 comentó con algo de soberbia: “yo era mejor, jamás perdí una carrera”

No fue el primer tarzán, ni sería el último. Junto a Boy, Jane y la inolvidable mona chita, Weissmuller rodó doce películas en las que apenas le oímos hablar. "Tu Jane, yo tarzán" se convirtió en una de las frases de cine más repetidas de la historia.

El patrimonio millonario se le escurrió de entre los dedos. Murió con 79 años un día como hoy, un 20 de enero. Cuentan que su mente, estragada por el Alzheimer, no recordaba sus hazañas en la piscina ni sus aventuras entre leones, hipopótamos y cocodrilos. Pero de vez en cuando por los pasillos, para espanto de sus compañeros de geriátrico, lanzaba su famoso grito.

Hace ya 36 años que nos dejó Johnny Weissmuller, que para los niños que fuimos en aquella España en blanco y negro siempre fue, simplemente,  tarzán de los monos...

ES NOTICIA