LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector andaluz del transporte de pasajeros agoniza entre deudas y restricciones a su actividad

Antonio Vázquez, presidente de la Federación Independiente de Transporte de Andalucía (Fedintra) ha dicho en La mañana de Andalucía que le han pedido a la Junta que medie con el gobierno central y que no saque a nuevo concurso los actuales contratos del transporte escolar.

28 mayo 2020

El sector del transporte de pasajeros está pasando semanas difíciles debido a la ausencia de turistas y el cierre de colegios. Sin traslados de pasajeros ni de escolares, "necesitamos que nos inyecten en vena sangre en forma de euros porque el sector está en las últimas y siguen llegando las letras del leasing de los autobuses, la hipoteca de los garajes...", ha dicho en La mañana de Andalucía Antonio Vázquez, presidente de la Federación Independiente de Transporte de Andalucía (Fedintra).

En su encuentro con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, le ha solicitado apoyo para trasladar a Madrid sus peticiones, como la "flexibilización de los ERTE para no dejar a ningún trabajador sin ingresos, y la intermediación con los bancos para moratorias de pagos de hipotecas". Y es que muchas de las 715 empresas de autobuses que hay en Andalucía "están muy endeudadas porque contamos con los mejores autobuses de Europa, una flota muy moderna". Pero en la parte que depende en exclusiva de la Junta, le han pedido a la consejera "que no saque a concurso" los actuales contratos del transporte escolar porque entiende que "el sector está desesperado y se van a presentar ofertas muy a la baja que luego no se van a poder cumplir".

En cuanto al turismo, el sector del autobús se siente discriminado respecto al transporte de pasajeros en avión donde se puede habilitar el 100% de las plazas a diferencia del autobús que solo puede disponer de la mitad. "Pedimos el mismo trato que los aviones, que podamos usar el 100% de las plazas con el uso obligatorio de mascarillas porque además contamos con mejor ventilación", ha subrayado el responsable de Fedintra.

ES NOTICIA