salón inmobiliario de málaga
salón inmobiliario de málaga

El Salón Inmobiliario refleja el "buen momento" del sector

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) ha arrancado este viernes su decimocuarta edición con respaldo de las instituciones y los sectores inmobiliario y promotor. Descartan una burbuja especulativa pero alertan de la subida continuada de los alquileres. Expertos destacan que todavía estamos en un 'momento óptimo' para la compra de una vivienda.

17 noviembre 2018

El salón permanecerá abierto hasta el domingo con un catálogo de más de 22.000 viviendas acorde a todas las necesidades. La jornada inaugural ha constatado la consolidación de la dimensión profesional del salón, que ha albergado una convocatoria especializada de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), la misión comercial internacional de Extenda, la presentación del Pulsímetro de Cátedra Inmobiliaria, una mesa redonda sobre el concepto proptech y unas jornadas de la plataforma Passivhaus Costal del Sol.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón; el director de idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda, y el gerente de Agrojardín Landscaping, Antonio Bazán, han intervenido en el acto de apertura de Simed, que reunirá a más de 160 empresas con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

De la Torre ha reivindicado el compromiso de administraciones y tejido empresarial para que el sector "siga creciendo de una manera sostenible" desde todos los puntos de vista, ya que según ha puesto de manifiesto "partimos de un producto, de una materia prima extraordinaria" en alusión a Málaga y la Costa del Sol.

Por su parte, Aragón ha destacado el regreso del ámbito promotor --más del 30 por ciento de las empresas participantes--, que vuelve a "visualizarse" en el salón como "una señal de la fortaleza del mercado". Así, ha recordado que "de cada dos empresas que se crean en Andalucía de nuestro sector una es en Málaga", y ha destacado que se trata de un tejido empresarial que "ha sabido reinventarse, reestructurarse y que es más profesional".

De igual modo, Rueda ha señalado que Málaga es uno de los "mercados más potentes de toda España" y una de las ciudades preferidas "por los inversores a nivel internacional", lo que se refleja en el hecho de que la búsqueda de viviendas "está creciendo en torno al 88 por ciento todos los años".

En representación de la industria auxiliar, que en los últimos años ha ganado protagonismo en el salón, el gerente de Agrojardín Landscaping ha puesto de manifiesto el potencial del paisajismo como "valor añadido" al desarrollo inmobiliario, especialmente en un contexto de "excelencia climatológica" y en un mercado con gran peso de "cliente internacional".

MAS DE 160 EMPRESAS PARTICIPANTES
Posicionado como uno de los principales encuentros especializados del panorama nacional y claro termómetro del sector en la provincia de Málaga y la franja mediterránea, Simed cuenta con la presencia de más de 160 empresas en una zona expositiva que supera en un 70 por ciento el espacio ocupado en la pasada convocatoria. En total, son más de 9.000 metros cuadrados con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

La citada oferta incluye vivienda nueva --habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino-- y segunda mano. Tendrá gran protagonismo el mercado residencial ubicado en la Costa del Sol, cuyo rango de precios varía en función de las características de los inmuebles, oscilando entre los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón de euros.

Gran parte de este catálogo oferta equipamientos complementarios como garaje, trastero, piscina y zonas comunes, así como opciones más avanzadas con gimnasio, instalaciones deportivas o espacios infantiles. Asimismo, en el portafolio de servicios auxiliares, tanto corporativos como orientados al cliente final, han ganado cuota con respecto al año empresas especializadas vinculadas a la consultoría, asesorías, aseguradoras, tasadoras, marketing inmobiliario, arquitectura o rehabilitación de edificios, entre otras.



ES NOTICIA