Málaga
Málaga

El Rico libera este Miércoles Santo a un hombre condenado por tráfico de drogas

Cumplía condena por tráfico de drogas en el centro penitenciario malagueño de Archidona

José Manuel López, el hombre de 41 años liberado esta miércoles, dijo tener "alegría inesperada"

Es un privilegio otorgado por el rey Carlos III en 1759

El Rico ha salido a la calle con un recorrido reducido

Fusionadas, La Sangre y La Paloma no han salido y sí lo han hecho Mediadora y Salesianos

17 abril 2019

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor de Málaga ha liberado este Miércoles Santo a un interno del centro penitenciario malagueño de Archidona, de 41 años y nacido en la provincia, que fue condenado por un delito contra la salud pública a tres años y un mes de prisión.

Su pena se extinguía el 14 de enero de 2020, pero este hombre ha sido liberado por Nuestro Padre Jesús El Rico la tarde de este miércoles en un acto en la plaza del Obispo, tras el indulto aprobado por el Gobierno a propuesta de la cofradía malagueña, que tiene este privilegio otorgado por el rey Carlos III en 1759.

El hombre de 41 años, el preso José Manuel López, ha señalado que para él el indulto ha sido una alegría "inesperada, ha venido de sorpresa".

López ha asegurado que tras la liberación sus planes son "buscar trabajo y salir para delante" ya que este indulto es una oportunidad por la que incluso se va a hacer hermano de la cofradía de El Rico de su localidad natal, Vélez Málaga (Málaga), a la que vuelve tras la liberación.

El preso señaló en conferencia de prensa en el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona (Málaga), que cometió el delito de la pena que cumple "porque no había dinero" y entró en el mundo de los estupefacientes y en su tráfico.

"No hay que volver a hacer esto, esto son años perdidos", ha señalado López, que ha reconocido que su ilusión es "disfrutar de la Semana Santa y de la feria del pueblo", así como ir de vacaciones un fin de semana a las cuevas de Guadix (Granada) con un amigo.

El hombre, que cumplía condena por tráfico de drogas, ha asegurado que superar su adicción "no ha sido duro por la fuerza de voluntad" y que lo importante es no recaer, y ha animado a que aquellas personas que consuman a que "se quiten y ya está".

López, que vivía con su madre, ha informado de que sus planes son volver al trabajo de antes en la obra y continuar con sus estudios, ya que solo cuenta "con el certificado escolar".

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Antonio Martínez, ha señalado que con esta liberación se mantiene una tradición de 265 años y ha recomendado al preso que "cuando cierre esta página de su vida" no la vuelva a abrir "nunca más".

La directora del Centro Penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, ha dado la enhorabuena a López por haber sido "muy valiente por luchar por la reinserción", y por haber reforzado así "otros comportamientos".

Moreno ha recordado que este es el primer indulto que realiza esta cofradía de un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ya que se inauguró hace poco más de un año y cuenta actualmente con 400 internos aunque tiene 1.008 celdas.

La colaboración entre esta institución y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico es muy intensa, ya que desde su apertura los presos realizan en el Centro de Educación Permanente de Archidona broches con motivos cofrades que donan a la organización para recaudar fondos para fines sociales. 

Por otro lado, con la Cofradía de Fusionadas de Málaga iba a salir la tarde del Miércoles Santo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que finalmente no ha podido por la amenaza de lluvia. El presidente de la Junta confirmó a principios de este mes de abril su intención de seguir portando la imagen del Cristo de la Exaltación por las calles de Málaga, pero finalmente no ha podido ser.

ES NOTICIA