investidura
investidura

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a presidente

Una hora y cuarto ha durado la reunión de Sánchez con Felipe VI, tras la cual el líder socialista ha abandonado el Palacio de la Zarzuela.

Batet ha interpretado que Felipe VI postula al líder socialista porque "es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2019

El Rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el Rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a un debate de investidura cuya fecha corresponde ahora fijar a Batet.

Tras comunicar la decisión de Felipe VI en una breve comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Cámara ha explicado que ahora se inicia el "procedimiento" para la investidura sin adelantar posibles fechas para el debate, puesto que "habrá que ver cómo evolucionan" las negociaciones de Sánchez para que sea "exitosa".

Batet ha interpretado que Felipe VI postula al líder socialista porque "es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar los apoyos suficientes" para una investidura.

La presidenta del Congreso no ha querido aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas para recabar los apoyos que precisa el ya candidato propuesto por el rey.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase".

En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que es prudente aunque optimista con respecto a las negociaciones para la investidura de su socio, el socialista Pedro Sánchez, y ha señalado que el PSOE y ERC caminan "en la buena dirección".

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe VI, a quien le ha trasladado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, con quien un mes atrás firmó un preacuerdo para conformar una coalición de gobierno.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles ante el Rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Arrimadas ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" de 221 escaños que, a su juicio, es "la única alternativa sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura".

((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))

ES NOTICIA