formación de gobierno
formación de gobierno

El Rey inicia este martes la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI recibirá a los líderes durante los próximos dos días.

El PSOE se reunirá con ERC este martes en Barcelona, tras reunirse este lunes en secreto. 

9 diciembre 2019

Semana decisiva para la formación de gobierno. El rey comienza este martes la ronda de consultas para la investidura mientras continúan las negociaciones del PSOE con los grupos políticos para asegurarse los votos que necesita. Aunque el PSOE desearía un gobierno antes de Navidad parece que eso va a ser difícil porque ERC no tiene prisa. 

En solo dos días el Rey recibirá a todos los representantes políticos para designar un candidato a la investidura. El último en acudir sera Pedro Sánchez que sigue buscando apoyos. Este martes se vuelven a reunir PSOE y ERC pero esta vez será en Barcelona. Ya el lunes, ambos grupos se encontraron de forma secreta. Los socialistas confían que las negociaciones vayan bien. No parece que tras la reunión se vaya a anunciar un acuerdo porque ERC esta pendiente esta semana de la decisión de la Generalitat sobre el régimen penitenciario de los presos del procés y la sentencia del tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras como Europarlamentario. Y para Esquerra, que este lunes ha reunido a su ejecutiva, la libertad de los presos es una prioridad.

Ademas, la imagen de Pablo Iglesias charlando animadamente con el portavoz de Vox el día de la Constitución ha molestado a los catalanes. Pero desde Unidas Podemos se le quita importancia y reclaman a los de Esquerra que se comprometan para favorecer que haya gobierno. También este lunes se han reunido Juntx per Cat, cuyos diputados y lideres regionales, con Quim torra a la cabeza, se han encontrado en Bruselas con Carles Puigdemont.

Por su parte, Ciudadanos, que ha confirmado que habrá reunión entre Inés Arrimadas y Pedro Sánchez, insiste en el pacto a tres. Aunque de momento nada es seguro, el presidente en funciones, en conversación informal con los periodistas aseguró el pasado viernes que ya tiene diseñada la estructura del gobierno y que habrá sorpresas.

ES NOTICIA