CONSECUENCIAS DEL BREXIT
CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El Reino Unido endurece las condiciones para trabajar en el país

Se premiará la cualificación y el salario

Habrá que demostrar que se posee un grado universitario en inglés para conseguir puntos

Los empresarios que aseguran que cerrando la puerta a los inmigrantes se va a perder mano de obra

20 febrero 2020

El gobierno de Boris Johnson ya trabaja en un borrador que podría convertirse en la futura ley de inmigracion del país cuyo principal objetivo es endurecer las condiciones para aquellos que vengan de fuera.

El gobierno británico quiere utilizar el sistema de puntos para poder conseguir el visado. En principio habrá que reunir 70 puntos.

Los primeros 50 se obtendrán si el trabajador cuenta con un contrato previo certificado por el gobierno. Deberá demostrar que posee un grado universitario en inglés y se comprobará que domina el idioma de forma fluida.

Para obtener los 20 restantes la cosa se complica todavía más. El trabajador deberá obtener un salario por su trabajo superior a las 25.000 libras anuales, mas de 30.000 euros o presentar un doctorado universitario.

Esta política de puntos ya se ha encontrado con el rechazo de muchos empresarios que aseguran que cerrando la puerta a los inmigrantes se va a perder mano de obra. Los sectores que pueden estar más afectados son el sanitario, los servicios y el agroalimentario.

En Reino Unido, solo 1 de cada 50 solicitantes de empleo en la principal cadena de comida rápida es británico. Este dato da cuenta de la dependencia del país a la mano de obra extranjera, especialmente comunitaria por el hasta ahora fácil acceso al mercado laboral de los europeos.

200.000 ESPAÑOLES TRABAJAN EN EL REINO UNIDO

Los empresarios del sector servicios y el agroalimentario, en los que la cualificación no es necesaria, advierten al gobierno que restringir la inmigración puede acabar con la mano de obra en sectores no cualifcados.

También en los que requieren cierta preparación, el sector de enfermería asegura que la propuesta del gobierno no permitirá cubrir las necesidades de cuidados médicos de la población.

Ante las quejas, el gobierno ya ha anunciado una vía rápida de visado para científicos, graduados, trabajadores de la salud y del sector agrícola. Pero el mensaje a los empresarios es claro, tienen que adaptarse a las nuevas poticas.

Ahora los empresarios tienen certeza y claridad sobre nuestro enfoque de inmigración. También es hora de que las empresas empiecen a invertir en personas en este país.

El Reino Unido sigue siendo atractivo para la emigración por su baja tasa de paro, menos del 4%, y por al posibilidad de perfeccionar el idioma mientras se trabaja. Actualmente 200 mil españoles trabajan allí. Su media de edad esta entre los 25 y lso 35 años.

En Noticias 1 hemos hablado con el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Alcaide, sobre el debate que está generando esta situación. Alcaide nos explica en qué situación legal se quedarán ahora los trabajadores extranjeros en el Reino Unido. En el siguiente vídeo pueden ver completa la entrevista.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA