Vuelco electoral histórico

El PSOE se desploma y PP, C's y Vox suman para desbancar a Susana Díaz

Canal Sur Televisión

La irrupción de Vox permite un vuelco histórico en Andalucía

Los socialistas ganan con el peor resultado de su historia

Informativos CanalSur 2 diciembre 2018

Con el 99,92por ciento de los votos escrutados, los socialistas ganan las elecciones andaluzas con 33 escaños mientras que el PP-A obtienen 26, 21 Ciudadanos y 17 Adelante Andalucía. Vox da la campanada con 12 escaños. La participación ha sido la más baja en Andalucía desde 1990, con un 58,65 por ciento. 

La irrupción de Vox que ha mejorado sus mejores expectativas permite un vuelco histórico en Andalucía. Los socialistas, con los peores resultados de su historia, han ganado las elecciones con 33 escaños pero no parece que vayan a poder revalidar el gobierno. El PP, con 26 diputados, y Ciudadanos, con 21, suman con Vox para constituir, por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, un ejecutivo de signo distinto al socialista.

La coalición de Adelante Andalucía se queda en 17 diputados, lo que empeora los resultados que, en 2015, obtuvieron por separado Podemos e IULV-CA y que sumaban 20 (15 y 5).

Los candidatos de PP-A y de Ciudadanos, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, se ha pronunciado en parecidos términos. "Ha ganado el cambio", decía Moreno. "El cambio ha llegado a Andalucía", sentenciaba Juan Marín. El candidato de Vox, Francisco Serrano, aseguraba que su formación "ha llegado para quedarse" pero rechazaba hablar de pactos, de momento, para centrarse en  "la ilusión y la alegría que nos desborda".

Esa cercanía de las fuerzas de derecha ha provocado que Susana Díaz haya salido a hacer "un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para parar a la extrema derecha". En este sentido ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox y si este partido será la "llave".

También Teresa Rodríguez  ha pedido recuperar el sentido común del 15M para, de esa manera, "hacer frente a la extrema derecha". A esa tarea, decían, se van a dedicar a partir de ahora, sentenciaba la candidata de Adelante Andalucía. 

 

ES NOTICIA