26M
26M

El PSOE gana las elecciones en España pero la derecha suma en importantes plazas

26 mayo 2019

El PSOE ha ganado los comicios municipales en España con 6.626.684 votos, el 29,28 por ciento de los apoyos, frente al PP que ha obtenido 5.034.639, el 22.24% de los votos. Los socialistas son la fuerza más votada en 9 de las autonomías, frente a 5 del PP que gana también en Ceuta y Melilla. En número de provincias, los socialistas son primera fuerza en 24, seguidos del PP en 18. También en las autonómicas, el PSOE ha sido el más votado en 10 de las comunidades dónde se han celebrado elecciones. Sólo Cantabria y Navarra han optado por el Partido Regionalista de Cantabria y Suma Navarra. 

En las europeas, también los socialistas han sido los más votados al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.

No obstante, esta victoria socialista ha quedado empañada porque en plazas claves la izquierda no suma y será, previsiblemente, la derecha la que acabe gobernando. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde PP ha salido a celebrar los resultados a pesar de que pierde 18 escaños. La importante subida de Ciudadanos, que suma 9 escaños, y la entrada de Vox con doce, hace visible un gobierno de derechas. Igual pasa en el Ayuntamiento de Madrid donde la izquierda no suma.

Puede perder Aragón donde los números son complicados y Murcia, donde suman PP, Ciudadanos y Vox, pero, a cambio podría ganar Canarias. También penden de ese pacto tres capitales de provincia en Andalucía. Granada, Jaén y Córdoba donde el PSOE es la primera fuerza pero no suma los suficientes apoyos. 

CAIDA DE PODEMOS

Que la izquierda no sume en tantos sitios se debe a la caída de Podemos que pierde apoyos en las tres citas. De las conocidas como 'ciudades del cambio', sólo consigue mantener presencia municipal en Cádiz, de cuyo alcalde Iglesias está alejado.

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza --por detrás de Ciudadanos-- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.

Pero, además, ha perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe reseñar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a 1 escaño; en Murcia, de 6 a 2; en Aragón, de 14 a 5; en Navarra, de 7 a 2; o en Canarias, de 7 a 4.

Podemos ligó sus resultados de este 26M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias dijo al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera "un Gobierno de izquierdas de verdad". Nadie de la formación ha salido a valorar los datos. 

VOX PIERDE UN MILLÓN DE VOTOS

Vox que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido la mitad de su respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos este domingo le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

En los comicios del pasado 28 de abril, Vox logró 2.677.173 votos, un techo electoral que ha caído en 1.306.767 papeletas en las elecciones europeas celebradas hoy, que le han aportado 1.370.406 sufragios y el 6,21 por ciento de los sufragios en toda España.

Continúa, eso sí, como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales, al quedarse con el 10,06 por ciento, mientras el partido de Abascal se deja cuatro puntos en estos comicios.

ES NOTICIA