RESULTADOS EN ANDALUCIA
RESULTADOS EN ANDALUCIA

El PSOE gana las elecciones municipales en Andalucía con diez puntos de ventaja sobre el PP

El PSOE mantiene Sevilla y Huelva, el PP Málaga y Almería y puede sumar en Córdoba, Jaén y Granada. 

Los gobiernos de Jaén, Granada y Córdoba están a expensas de pacto entre los grupos de derechas que suman más que la izquierda.

La sorpresa ha llegado en la capital de la mezquita donde la izquierda pierde el gobierno contra pronóstico. 

La única mayoría absoluta es la socialista de Huelva. 

27 mayo 2019

El Partido Socialista ha ganado las municipales en Andalucía. Consigue más de 10 puntos por encima del Partido Popular, que se deja casi 200.000 votos en el camino, respecto a 2015. Pero los populares estaban satisfechos: Recuperan peso en las capitales y pueden gobernar en la mayoría de ellas.

El Partido Socialista se ha impuesto en todas las provincias andaluzas  menos en Almería y Málaga, donde han vuelto a ganar los populares, como en 2015. La derecha, además, recupera el fuelle perdido en las capitales y puede gobernar en cinco. El socialista Gabriel Cruz, es el único que ha ganado una capital por mayoría abosoluta y se revalida en Huelva, y su homólogo Juan Espadas mantendrá la alcaldía de Sevilla.

El PSOE es el partido más votado en las elecciones municipales en Andalucía con un 36,89% de apoyo, mayoría en 360 municipios y más de diez puntos de ventaja sobre el PP, que alcanza mayoría en 130 municipios y el 26,74% de los sufragios, muy por encima de Ciudadanos (Cs) y Adelante, con el 8,01 y el 7,71% de respaldo y mayoría en 12 y 21 municipios, respectivamente. Vox logra el 3,28% de los votos sin mayoría en ningún municipio y logra concejales en todas las capitales excepto Málaga y Cádiz.

Los socialistas mejoran en 5,3 puntos los resultados de las municipales de 2015 y son la fuerza más votada en cuatro capitales, Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, aunque en las dos últimas no tienen garantizado el gobierno municipal porque la suma de PP, Cs y Vox alcanzaría mayoría absoluta.

El PP tiene serias opciones de seguir al frente de las alcaldías de Málaga y Almería y puede reproducir la suma con Ciudadanos (Cs) y Vox que le permitió alcanzar la Junta de Andalucía en Córdoba, Granada y Jaén, donde también pueden darse combinaciones para alcaldías socialistas.

En Cádiz, José María González 'Kichi' se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal.

EL PSOE GANA TAMBIÉN LAS EUROPEAS

El PSOE ha ganado las elecciones europeas en Andalucía con un 40,51 por ciento de los votos, más de 18 puntos por delante del PP, que ha registrado el 22,25 por ciento de los sufragios, con casi el 98 por ciento escrutado.

Los socialistas han obtenido más de 1,5 millones de votos, mientras que el PP ronda los 830.000 apoyos en unas elecciones europeas que han registrado una participación del 60,6 por ciento.

Ciudadanos ha sido la tercera formación más votada en Andalucía, con el 13 por ciento; seguida de Podemos-IU, con el 11,60 por ciento; y de Vox, con el 7,56 por ciento.

El PSOE ha ganado las europeas en las ocho provincias andaluzas, con mayor margen en Jaén (46,10 %) y menor en Almería (35,28 %).

ES NOTICIA