sentencia caso ERE
sentencia caso ERE

El PSOE-A defiende la honestidad de los expresidentes Griñán y Chaves

PP, Ciudadanos y Vox piden que se depuren responsabilidades en el PSOE andaluz

Adelante Andalucía asegura que los socialistas han vivido de "hacer trampas"

19 noviembre 2019

La sentencia del caso de los ERE, en su pieza política y que, entre otros, condena  al expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y a Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación, ha marcado la agenda política en Andalucía. Todos los partidos con representación en el Parlamento han valorado la sentencia. 

PSOE-A

Desde el PSOE andaluz se ha vuelto a defender la "honradez y honorabilidad" de los expresidentes  y resaltan que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro". El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido. Cornejo señala que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo y ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron dirimidas hace muchos años". El PSOE andaluz ha querido dejar claro que "lamentan profundamente que esos hechos se produjeran"

PP-A

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado que el PSOE-A haya salido a "defender lo indefendible" en lugar de pedir perdón a los andaluces.  López ha manifestado que es un día "tristemente histórico" para Andalucía y ha señalado que hoy ha sido "sentenciado el PSOE andaluz", porque ha "quedado claro que los ERE son el PSOE y el PSOE son los ERE". Loles López lamenta que el "PSOE de Susana Díaz haya salido a intentar dar la razón a los que repartieron entre amiguetes, entre redes y entre colegas el dinero de todos los andaluces para mantenerse en el poder". ...

CIUDADANOS

El líder de Ciudadanos en Andalucía y Vicepresidente de la Junta, Juan Marín también se ha referido a Susana Díaz. Marín asegura que Díaz debe "depurar responsabilidades internas" en su partido. Ha asegurado que el gobierno andaluz estudiará si se puede "reclamar de alguna forma el dinero  público  y si lo recuperan irá destinado a los parados andaluces, para eso vino y para eso se tuvo que utilizar". Marín ha resaltado que "hoy se demuestra que Ciudadanos fue freno a la corrupción del PSOE-A en la Junta", al referirse a que su grupo parlamentario, cuando en la pasada legislatura negociaba la investidura de Susana Díaz, "exigimos las actas de senador y de diputado en el Congreso de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para que se enfrentaran a los tribunal de justicia en Andalucía". "Nos llamaban chantajistas y no lo éramos". 

ADELANTE ANDALUCÍA

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que con la sentencia del caso de los ERE "el PSOE andaluz definitivamente se ha visto ante la sociedad andaluza como lo que es, un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido durante 40 años haciendo trampas y utilizando dinero que era de todos para sus propios fines personales".  En cuanto a las posibles consecuencias que podría tener la sentencia para el pacto a nivel nacional, ha manifestado que es algo que se le escapa y que su preocupación "está en Andalucía".

VOX

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, considera que es "una vergüenza para Andalucía, para la Junta y para el PSOE-A", si bien ha apuntado que esto "es algo que cada vez nos sorprende menos en ese partido". Hernández ha señalado que la sentencia es "severa" porque cuadran las condenas con las peticiones de la Fiscalía, si bien cree que hay que leer con detenimiento la relación de hechos probados porque "muy probablemente, además de las responsabilidades penales depuradas en la sentencia, puede haber otras que "podrán ser cuanto menos reprochadas desde el punto de vista político, entre ellas a algún miembro del actual Gobierno en funciones como Carmen Calvo o Luis Planas" 

ES NOTICIA