Uso de Cookies

X
UN DRAMA DIARIO

El Parlamento andaluz pide un pacto estatal en inmigración

566 personas han sido rescatadas en las últimas horas en aguas andaluzas. Intentaban llegar a bordo de 15 pateras. Entre los ocupantes, ocho menores. Todos han sido trasladados a puertos de Motril, Almería y Algeciras. Es un drama diario que también exige recursos para atender sus necesidades. El Parlamento andaluz ha pedido un pacto de Estado en materia de inmigración que cuente con comunidades, ayuntamientos, ONG y partidos.

14/09/2018

La proposición no de ley del PSOE ha contado con el apoyo de todos los partidos menos la bancada popular, mientras que la iniciativa del PP sólo ha recabado el apoyo de Ciudadanos.

La propuesta socialista aprobada también pide que se apruebe en el plazo más breve posible un programa especial para el traslado y atención a los menores extranjeros hacia el resto de comunidades.

Por su parte, los populares pedían sin éxito un plan andaluz con un calendario en coordinación con el Ejecutivo central que supusiera más medios materiales y humanos; un plan de choque económico acordado con los ayuntamientos; y un plan especial para la atención educativa, social y sanitaria de los menores, entre otros asuntos.

La diputada del PP Carmen Céspedes ha defendido que el pacto andaluz es un "compromiso" con todos los sectores implicados y "muy necesario" para abordar este "problema" desde la unidad de todas las fuerzas políticas, administraciones y entidades y organizaciones.

La socialista Soledad Pérez ha criticado que la iniciativa del PP buscaba "reabrir" un debate que ya se abordó en julio con una propuesta de IU, en la que se aprobó un paquete de medidas que sigue "vivo" y que la Junta sigue haciendo suyo.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha destacado que la visión de su partido de este asunto dista mucho del PP y Cs, por lo que cree que el único pacto que se podría cerrar es entre las fuerzas "de izquierda", ya que son las que ponen los derechos humanos "por encima de todo".

Sergio Romero, de Ciudadanos, ha criticado que la política migratoria "brilla por su ausencia en España" y ha reclamado medidas permanentes ante un problema "estructural", con recursos y material adecuado y con el país liderando el debate a nivel europeo.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha denunciado que PP y Cs trasladen un perfil de "delincuentes" de los inmigrantes, algo que ha calificado de "despreciable en términos políticos", y ha mostrado su sorpresa por que los populares presenten de nuevo en la Cámara esta iniciativa después de la aprobada a principios de verano.