CÁMARA BAJA
CÁMARA BAJA

El nuevo Gobierno se estrena en el Congreso

Dos semanas después de tomar posesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sienta hoy por primera vez en el banco azul del Congreso, el reservado para el jefe del Ejecutivo y su gabinete, en la primera sesión de control en el Congreso de su mandato.

20 junio 2018

Sánchez ya se sometió ayer a las preguntas de los grupos de la oposición en el Senado y hoy le toca hacer lo mismo en la Cámara Baja, escenario en el que fue investido presidente del Gobierno el pasado 1 de junio con el triunfo de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

En este tiempo, el propio Rajoy ha renunciado a su escaño y se ha abierto un proceso de primarias para sucederle al frente del PP.

Como es tradición, Sánchez se sentará en el extremo opuesto al que ocupaba Rajoy en el banco azul, a la izquierda de la Presidencia y justo debajo del grupo socialista.

A su izquierda se sentará la vicepresidenta, Carmen Calvo, y ya el resto de ministros por fecha de creación de cada uno de los ministerios, terminando con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Ni Sánchez ni el resto de sus ministros tienen escaño, después de la renuncia de los tres que tenían acta de diputado -Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet- por lo que el Gobierno solo podrá asistir e intervenir en los plenos, pero no podrá votar las iniciativas que se presenten.

En la sesión de hoy, el portavoz del PP, Rafael Hernando, preguntará al presidente por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que le apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Además de responder a Hernando, Sánchez contestará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le interrogará sobre el impulso de los permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", y a Joan Baldoví (Compromís), sobre la "infrafinanciación" que padecen los valencianos.

El pleno de hoy tendrá importantes novedades con respecto a sesiones anteriores, ya que el PP pasará a ser el partido que formulará más preguntas al Ejecutivo, con un total de nueve, al pasar a la oposición.

Además de las preguntas, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, responderá a dos interpelaciones del PP y ERC sobre la situación en Cataluña y la recuperación de los artículos del Estatut anulados por el Tribunal Constitucional.