El Museo del Prado adquiere por 85.000 euros la última carta de Goya a su "amigo fraternal"

11 diciembre 2018

El Museo del Prado ha presentado su adquisición por 85.000 euros  de la última carta conocida de Francisco de Goya a su "amigo  fraternal" Martín Zapater, fechada el 10 de noviembre de de 1790 y  que incluye dos dibujos en el texto, un corazón ardiente y dos  pequeñas figuras.

Escrita apresuradamente con la preocupación de la  enfermedad de su hijo, viruela, el documento es una "muestra de la  extraordinaria amistad fraguada desde la infancia" entre el pintor y  el comerciante. 

La carta se fecha al regreso de Goya a Madrid después de un inesperado viaje a Zaragoza para visitar a Zapater el 12 de octubre de 1790 acompañado de otro amigo común, José Yoldi. Goya se hospedó en casa de Zapater, según dice este en su correspondencia con el hermano de Yoldi, Joaquín, que vivía en Buenos Aires, y regresó a Madrid el 4 de noviembre.

UN CORAZON "INFLAMADO"

Contiene dos dibujos que se sitúan al inicio y al final de la carta. El primero es un corazón con la red de vasos sanguíneos en la superficie y en la parte superior la extremidad de dos arterias, tal y como aparecía en libros de medicina de la época. La particularidad decisiva del dibujo es que "el corazón está ardiendo o inflamado de amor".

El segundo dibujo cierra la carta incluido en la despedida y firma. El dibujo podría interpretarse tanto como una figura en pie, de la que se aprecian las dos piernas, que lleva a otra a cuestas, la cual se abraza a la persona que le porta.

ES NOTICIA