Sevilla
Sevilla

El mundo artístico despide a Antonio Cortés Pantoja

 María del Monte, a las puertas del tanatorio sevillano, ha destacado emocionada el "buen corazón, del cantante fallecido.

Miguel Poveda:  "Chiquetete Grandioso ídolo de mi infancia"

16 diciembre 2018

El cadáver del cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, fallecido la pasada madrugada en Sevilla, se encuentra en el tanatorio de la SE-30, donde está siendo velado desde primera hora por familiares y amigos, ha informado la oficina de representación de su hijo Francisco.

Chiquetete, de 70 años, ha fallecido sobre las 03.00 horas en la capital andaluza como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía y de los que había sido intervenido varias veces en los últimos años, han añadido fuentes de su entorno.

Aunque sufría problemas cardíacos, se mantenía en activo y estaba anunciada su participación en un espectáculo flamenco para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Editó su último disco en 2017, "La magia de una voz", repasando sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales.

Las fuentes han señalado que el fallecimiento ha sido un mazazo para su entorno, dado el estado de salud bueno en general que tenía el artista.

"Chiquetete", nacido en Cádiz, se trasladó muy joven con su familia a la sevillana barriada del Tardón, donde residían artistas flamencos y familiares como su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico. 

Condolencias del mundo artístico

Varios artistas, como Miguel Poveda, Pastora Soler o José Manuel Soto, han mostrado sus condolencias en las redes sociales por el fallecimiento en Sevilla del cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete.

La cantante y presentadora de Canal Sur Televisión, María del Monte, ha resaltado, emocionada, a las puertas del tanatorio sevillano, el "buen corazón, del cantante fallecido.

Miguel Poveda ha reconocido que Chiquetete "era un artista muy querido y admirado" por toda su familia. "Chiquetete Grandioso ídolo de mi infancia DEP", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pastora Soler lo ha definido como "un creador único y genuino que tanto aportó a la nuestra música, una voz personal y emocionante que siempre se recordará".

Igualmente, José Manuel Soto ha lamentado que "otro amigo se marcha" y ha subrayado que "vivió muy de cerca sus años de gloria" y juntos asegura que "compartieron grandes momentos". "Tenía una voz inconfundible y un estilo muy personal que marcó una época de la canción andaluza. Buen artista y buena persona", ha valorado.

El tanatorio de la SE-30 de Sevilla acoge desde este domingo el velatorio del cantante, que ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón. Así lo han confirmado fuentes del tanatorio, que han precisado que el cuerpo del cantante se encuentra en la sala VIP de las instalaciones y que ha llegado sobre las 10,00 horas de este domingo.

Desde Idarte Producciones han explicado que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras, aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando contaba con ocho años. Con doce años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto Los algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet (niño).

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP 'Altozano', da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, 'Tú y yo', de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó 'Sevilla sin tu amor', que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana 'A la Puerta de Toledo'. Un año más tarde publicó 'Canalla', con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó 'Como la marea', bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

ES NOTICIA