coronavirus
coronavirus

El Mobile alega razones de fuerza mayor para su cancelación

Barcelona pierde 490 millones y cerca de 15.000 puestos de trabajo

El gobierno lamenta esta decisión y subraya que no obedece a razones de salud pública 

Esta semana 1.000 empresas y 80.000 visitantes participan en Ámsterdam en un congreso también tecnológico

Empresas que abandonaron el Mobile asisten a otras ferias como el Salón del Motor de Ginebra

13 febrero 2020

En Barcelona, ya están desmontando las instalaciones preparadas para el mayor encuentro de telecomunicaciones del mundo, que se suspendió este miércoles. Su adiós supone la destrucción de cerca de 15.000 empleos en múltiples sectores; además, de indemnizaciones millonarias.

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress, ha asegurado este jueves que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de "fuerza mayor" debido a la epidemia de coronavirus, lo que cree les exonera de responsabilidades económicas.

El máximo responsable, Mats Granryd, asegura que "las prioridades han sido: salud y seguridad". Sostiene que pese a que la ciudad está preparada para acometer un reto sanitario como el del coronavirus había "muchas declaraciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de otras instituciones" que respaldan la decisión de la GSMA.

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, insiste en que "ni Barcelona, ni Cataluña, ni España" están en zona de riesgo de coronavirus. 

La misma opinión tiene el gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo lamenta la cancelación congreso y subraya que "no obedece a razones de salud pública", ya que España cuenta con un sistema sanitario que ofrece "plenas garantías" en momentos como el de la epidemia del coronavirus.

El Ejecutivo entiende en un comunicado hecho público este jueves que, "con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país" y recuerda asimismo que ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y así se lo ha transmitido a los organizadores del Mobile.

Esta misma semana,  mil empresas y ochenta mil visitantes participan en Ámsterdam en un congreso también tecnológico. ARCO, la feria internacional de Arte Moderno, comienza en Madrid a finales de febrero y en Ginebra se mantiene el Salón del Automóvil. Así que sorprende la cancelación del Mobile. 

ES NOTICIA